Convertir un local comercial en una vivienda puede ser una opción atractiva para aquellos que desean aprovechar un espacio no utilizado y adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta diversos factores y costos asociados a este cambio. Pero antes de ponerte manos a la obra y soñar con la casa de tus sueños dentro de ese local maravilloso vamos a contarte qué debes tener en cuenta y cuánto cuesta esta modificación ¡Sigue leyendo!
¿Qué hay que tener en cuenta para convertir un local comercial en una vivienda?
Antes de ponerte manos a la obra con esa casa que estás ya soñando dentro de ese local, tendrás que tener en cuenta varias cosas, y es que la normativa urbanística y la burocracia no te lo van a poner fácil ¡Deberás comprobar!
-
- Que el local esté en suelo urbano ¿Dónde se comprueba esto? En el Plan Urbanístico de tu municipio.
-
- Que el inmueble no supere la limitación de viviendas por hectárea, así como cualquier barrera constructiva o técnica. Esto lo podrás ver en el Código Técnico de Edificación.
-
- Tendrás que tener en cuenta además la normativa de hábitat de tu comunidad autónoma para convertir un local en vivienda. En esta norma se describen las condiciones que debe tener una vivienda para ser considerada habitable.
-
- El estatuto de la comunidad de propietario porque puede ser que limite el uso del suelo o que afecte a los servicios comunes del edificio.
Si ese local que quieres convertir en vivienda cumple con los requisitos que hemos expuestos, podrás seguir con tu proyecto o idea adelante, pero ¿Cuánto te puede costar convertir un local comercial en una vivienda? Pues es muy difícil establecer una cifra exacta de cuánto puede costar este cambio porque dependerá de muchas cosas como los metros cuadrados de suelo así como del tipo de reforma que quieras hacer pero podemos decir que de media puede salir unos 17.000€ mínimo.
Por tanto, si quieres convertir un local en vivienda tendrás que tener en cuenta todos estos factores y los costos de todo el proyecto completo. Lo mejor para esto es consultar con expertos en arquitectura y construcción porque ellos te ayudarán a tener una idea más precisa de los gastos involucrados en convertir un local en vivienda. ¡Explora las posibilidades y transforma tu local en un acogedor hogar!