Enfrentarse a una reforma tiene sus temores y miedos. Uno de ellos es que ésta no acabe disparándose en costes por imprevistos o problemas. Para que esto no ocurra hay que vigilar de cerca una serie de aspectos, algunos de ellos de manera previa al comienzo de la reforma. Estos puntos van a hacer posible que identifiques los puntos que pueden afectar al precio total y hacer que éste alcance lo que no quieres o puedes pagar.
Antes de la reforma busca a profesionales que cumplan presupuesto, plazos y calidades y junto a ellos diseña tu plan de reforma. Sin la mirada de un profesional no serás capaz de detectarlos ya que solo quienes están a pie de obra saben los secretos de ésta.
Busca la sencillez para poder aprovechar al máximo tu hogar y sus virtudes, que debes realzar. Recuerda que hay muchos detalles superficiales que añaden poco, pero encarecen mucho. Además, te unirás a la moda minimalista o el estilo industrial que permiten espacios elegantes y sobrios sin prescindir del confort.
Has de plantearte si es mejor demoler o reformar y aprovechar lo existente. Mide lo que realmente hay que derribar. Ahora se estilan los espacios amplios y diáfanos que son buenos aliados del ahorro.
Detecta claramente cosas como las paredes que deseas demoler, la suma de todos los trabajos, y su comparativa, los materiales que has previsto utilizar, tus imprescindibles y tu flexibilidad.
Pide varios presupuestos y compara, con un análisis de materiales y calidades, así como los metros cuadrados que corresponden a cada acción. No te conformes con versiones de tus ideas a no ser que estén sustentadas en razones sólidas. Es tu reforma, no la del contratista.
Evita imprevistos y cambios no planeados ya que serán los que dispararán tu presupuesto. Haz la planificación con el tiempo suficiente para que los materiales que escojan estén disponibles, no queremos la reforma parada. Escoge elementos como sanitarios con la calidad como horizonte, pero sin lujos innecesarios, algo extensible a otros elementos como cocinas, climatización o ventanas.
Deja una respuesta