Es normal que nos deslumbren en revistas o documentales con las grandilocuentes propuestas de los diseñadores de interiores, que suelen usar grandes espacios para desarrollar ideas seductoras pero a la vez frustrantes por sus dimensiones, ya que nuestras casas suelen ser menos espaciosas. Pero no debemos rendirnos, ya que es posible dar una nueva imagen a nuestra casa utilizando la creatividad y la imaginación y trasladando las últimas tendencias a nuestro hogar. Aprovechar al máximo los metros de los que disponemos y conseguir armonizar nuestras ideas con ese espacio son dos objetivos viables si usamos algunos trucos.
Pero antes de comenzar, un consejo: no caigas en la sobre decoración. Recargar espacios, máxime si son pequeños, solo nos va a llevar a una imagen agobiante y abarrotada de tu hogar, puede que claustrofóbica. No queremos convertir la casa en un laberinto situado entre muebles y objetos sin ton ni son. Busca un minimalismo equilibrado entre espacio y necesidad. Si tu casa es pequeña o con pocos metros, piensa en que ese punto medio va a ser la clave para conseguir un resultado brillante. Piensa bien cómo vas a aprovechar hasta el más mínimo rincón y actúa con creatividad cuando lo hayas planificado correctamente.
Si la habitación a reformar no tiene espacio de sobra hay una recomendación muy interesante: haz los muebles a medida. Esta decisión va mejorar el aprovechamiento del espacio, tu capacidad de almacenaje y la estética final del hogar. Este tipo de mueble va a hacer posible además una segunda clave que es planificar adecuadamente la distribución de toda la zona a reformar. Podrás aprovechar al milímetro el espacio disponible de manera que la vivienda se adaptará a ti y no tú a la vivienda.
En tu tarea puedes ayudarte de trucos como instalar puertas correderas o crear un altillo para guardar cosas. Cada centímetro cuenta a la hora del aprovechamiento. Hay huecos sobrantes que puedes convertir en espacios para almacenar y si usas puertas deslizantes vas a ganar profundidad en la decoración general. Si el espacio lo permite puedes también plantearte deshacerte de algunos tabiques para crear un espacio diáfano que será sinónimo de amplitud y dará la sensación de que tu hogar es mas grande de lo que realmente consta sobre plano. Las casas tipo loft están ganado adeptos, y bien planificadas son una opción muy ventajosa para un hogar con pocos metros disponibles.