La nueva revolución inmobiliaria pasa por convertir un local en vivienda ya sea con el objetivo de habitarla o con la intención de usarla como alquiler turístico.
Son muchos los clientes que nos han planteado esta opción y han confiado en Construcciones y Promociones Europa 1980 para cometer estos cambios y conseguir habitar un espacio que, a priori, no está diseñado para tal fin pero que con la reforma y trámites oportunos, se convertirá en una magnífica opción.
Convertir un local en vivienda: ¿es realmente rentable?.
Responder a esta pregunta va a depender de múltiples factores que puedes determinar un coste más o menos elevado de este proyecto. Algunas de esas circunstancias que lo condicionan son:
- Ubicación: si es zona céntrica de una cuidad, zona turística, casco histórico, bien comunicada… todo eso revaloriza el inmueble.
- Los metros útiles: importante si se trata de un local amplio, de planta limpia sin ángulos ni pasillos, columnas, etc. Importante también los metros de fachada porque ello nos va a permitir ubicación de ventanas que aporten luz y ventilación. Obviamente, un local con una fachada amplia, bastantes metros será más costoso que otro de menores dimensiones.
- El estado inicial: no es lo mismo obrar sobre un local «en bruto» como se suele denominar a los espacios que nunca han sido reformados ni obrados, que hacerlo sobre aquellos que ya disponen de red de cableado eléctrico, aseos, suelo, revestimiento de paredes, climatización… cuanto menos obra tenga hecha, más cara será la intervención.
- Trámites administrativos: no todas las administraciones locales dan las mismas facilidades para acometer este cambio de uso de local a vivienda. Hay que solicitar permisos diversos que conllevan gastos y meses de tramitación y en la mayoría de los casos también es necesario el visto bueno de la Comunidad de Propietarios a la que pertenece el local comercial que pretendemos convertir.
- Proyecto: una obra de este tipo va a precisar un proyecto por parte de un estudio de arquitectura de forma que se garantice que la obra que se pretende es perfectamente compatible con las normas urbanísticas, el respeto a la fachada y reglamentos de la comunidad de vecinos y que garantice que respetará estructuras, pilares, cargas, y cuantos aspectos técnicos sean necesarios para garantizar su seguridad y habitabilidad.
Dicho todo esto, cuando nuestros clientes se acercan a Construcciones y Promociones Europa 1980 con el objetivo de convertir un local en vivienda, previamente hacemos un estudio para determinar, en función de todos esos factores anteriormente señalados, un presupuesto de ejecución de obra capaz de dar respuesta a todos los gastos que este proyecto pueda plantear.
Es por ello que dar una cuantía aproximada es absolutamente imposible, aunque sí podemos afirmar que la compra de locales comerciales puede ser de hasta un 50% más económica que la compra de viviendas en planta baja, aún teniendo en cuenta que necesitarán obra de adaptación tal y como hemos descrito.