Decidirse a realizar una reforma en casa es un paso importante que está cargado de dudas y temores por los componentes que implica de cambio. No queremos que este paso se convierta en un generador de problemas y sofocones, por lo que debemos tener claro lo que debemos hacer y lo que no, si queremos salir airosos de esta empresa.
Planificar con meticulosidad lo que queremos hacer es clave ya que la improvisación en una reforma o ir tomando decisiones apresuradas sobre la marcha nos llevará a equivocarnos y tener un mal resultado. El diseño de la reforma puede comenzar con nuestros bocetos, pero su materialización será oportuna que corra por cuenta de un profesional que planifique técnicamente las líneas de actuación de los profesionales. Este correcto trabajo previo hará que el precio sea más ajustado. Si buscamos calidad, es evidente que debemos pagarla. Las ofertas y gangas pueden salir caras, pues el ahorro en materiales, seguridad o elementos decorativos nos llevará a un desengaño.
Es importante tener claras las expectativas y los resultados que esta reforma puede tener. Es muy importante contrastar diversos presupuestos que nos den una idea de los costes reales de la reforma y cuáles van a ser sus resultados. Debemos buscar una empresa perfectamente fiable, cualificada y especializada, que además disponga de unas oficinas o exposición físicas que tú puedas visitar, aunque siempre tendremos el hándicap de que nunca un resultado anterior de estos profesionales será idéntico a la nuestra, por lo que no podemos saber con anterioridad el resultado final real. Pero podemos esforzarnos en que sea el mejor. Debemos evitar decidirnos por una empresa que en mitad de la reforma nos cree problemas, que no pueda resolver imprevistos, o que desaparezca dejando el trabajo a medio hacer. Es importante un contrato y que la factura que nos haga sea completa, detallada y legal, para poder realizar reclamaciones.
Cuenta siempre en esa reforma con la eficiencia energética como objetivo, ya que si lo hacemos así nos servirá para ahorrar dinero en el futuro en energía doméstica. El aislamiento adecuado de la zona debe forma parte de nuestro proyecto. No te preocupes si tras la reforma se requieren algunos retoques, es habitual. Por ello es muy importante que la empresa sea profesional y seria y esos detalles no se eternicen en el tiempo. Una reforma debe ser duradera y motivo de felicidad, no de frustración.