Quieres hacer reformas en tu vivienda pero no sabes si para esa reforma que tienes pensado necesitas permiso o no. Pues nosotros te vamos a contar para qué reformas no necesita ningún tipo de permiso ¡Vamos a ello!
¿Qué reformas se pueden hacer en una vivienda sin tener permiso?
Las obras que puedes hacer sin necesidad de pedir permiso son aquellas que no afecten a la estructura ni a los elementos comunes, ni a medidas de protección. Tampoco puedes hacer obras que supongan un cambio de uso, ni que modifiquen la superficie o el volumen, ni que afecte a la seguridad. Por tanto, las obras que puedes hacer sin necesidad de pedir un permiso son las siguientes:
-
- Sustituir alicatados y solados.
-
- Alisar paredes.
-
- Lijado de parquet.
-
- Cambios en la instalación eléctrica interior.
-
- Cambios en la red de agua interior.
-
- Pinturas.
-
- Reformas secas, como añadir pladur u otro tipo de materiales que no afecten a la estructura del inmueble.
-
- Cambios en el mobiliario.
-
- Molduras en las paredes
¿Qué puede pasar si haces otro tipo de obra sin pedir permiso?
Si te pones a hacer una obra que necesita permiso de obra sin pedirlo te puedes enfrentar a una denuncia por parte del Ayuntamiento. Esta denuncia puede acarrear una multa cuya cuantía ya dependerá del municipio donde vivas, pero puede ir desde los 600€ hasta los 6.000€.
La mayoría de las obras que se hacen sin permiso y son así ilegales pueden legalizarse después cuando pagues la multa. En algunos casos, o pocos, puede ser que se tenga que derribar la reforma si está considerada ilegal.
Por tanto, si quieres hacer una reforma sin pedir permiso ten en cuenta que puedes enfrentarte a una multa siempre y cuando sea una obra que necesita permiso. Si por el contrario son obras que no necesitan permiso no tienes por qué preocuparte.