La pandemia del COVID-19 ha traído la extensión de teletrabajo, lo que probablemente te haya obligado a montar en casa tu propio despacho o similar. A la hora de crear un espacio en el hogar que nos facilite tele trabajar, una costumbre que muy probablemente se va a instalar en nuestras vidas, hay que sopesar diferentes variables. Ese rincón en tu casa debe tener una serie de condiciones para ser práctico y cómodo. Si ya llevas varios meses desarrollando esta modalidad de trabajo es posible que te estés planteando un cambio definitivo en casa y adaptar de manera permanente un espacio para este fin. Te vamos a dar algunas sugerencias.
Antes de ponerte manos a la obra con tu reforma estudia todos los detalles, desde los colores de las paredes, que deben ayudarte a concentrarte, o los materiales del suelo o la dec oración, que te van a ayudar a diferenciar y personalizar el espacio.
Lo primero que debes hacer es encontrar el mejor lugar de la casa para ello. No sirve cualquiera, es importante estudiar esta ubicación, que probablemente va a ser definitiva. Lo ideal es contar con una habitación que haga las funciones de oficina, pero también podemos crearla en un espacio desaprovechado o reconvirtiendo una estancia. Otra opción es cambiar el uso de una terraza si es grande, acotar y cerrar unos metros del patio o sacar espacio en el salón. Cada casa es un mundo y seguro que tú mejor que nadie sabrás qué zona de la tuya es la ideal. Lo idóneo sería una habitación independiente, pero si debes sacarla de una existente no escatimes en el acotamiento de espacio ya que la comodidad es muy importante para desarrollar el tele trabajo. Vas a pasar allí mucho tiempo, así que debe ser acogedor y potenciar tu perfil laboral.
Es muy importante que retires del espacio escogido todos aquellos elementos que ahora no necesitas allí, para evitar distracciones o interferencias en tu trabajo. Intenta que el lugar y las herramientas y accesorios tengan orden y la zona no parezca un desván, ya que ello nos ayudará a trabajar de manera eficiente. Seguro que vas a necesitar zonas de almacenamiento, cajones, estanterías u organizadores y debes ocuparte de que todo esté a mano. Cuida la selección de la silla, acolchada y regulable, y la decoración del espacio para que anime al tele trabajo. Y no olvides cuidar el fondo que vayas a usar para las videoconferencias, tienes que dar buena imagen.
Por último, procura que tu espacio de tele trabajo esté cerca de una ventana con luz exterior, que nos va a dar energía y podrá hacer posible que ventiles el espacio. La luz artificial de la zona debe carecer de reflejos o deslumbramientos directos.